Transformación o Cambio de Hábitos

November 17, 2016

Es posible que estés confundido en cuanto a temas de salud, nutrición, terapias de bienestar y holisticas para lograr un cambio o transformación de tus hábitos, tal vez para mejorar tu peso, cambiar algunos detalles de tu alimentación o sencillamente para estar y sentirte bien. En relación a esto, hoy en día, habemos personas que a través de nuestro conocimiento científico dentro del área Médica, la propia experiencia dentro de la transformación, de explorar desde lo científico, lo alternativo y holistico adquirimos nuevas bases y fundamentos para lograr metas que provean de mayores beneficios a largo y corto plazo a cualquier persona interesada en su salud, sanas y con alguna condición de salud o enfermedad, a través de la creación de una serie de estrategias y herramientas que te lleven a lograr esa transformación, viviendo una experiencia donde reconozcas las necesidades de tu propio cuerpo, durante un periodo donde tú elegirás de forma consciente como y a través de que herramientas mejorar tu salud, el amor y la reconciliación con cada parte de tu cuerpo para finalmente mejorar tu calidad de vida. Suena aparentemente sencillo, pero con certeza sabrás que para lograr transformarte en cualquier área con éxito, se requiere de voluntad, y hablando de salud, en cada momento mientras sucede. 

 

Iniciaremos estableciendo la diferencia entre cambio y transformación: 

 

* Cambio: un cambio es una acción y efecto de cambiar. En ocasiones se utiliza como sinónimo de reemplazo, permuta o sustitución. Dejar una cosa para tomar otra. Pero ¿qué tan efectivo y real puede ser esto?, en términos de salud. Te diré algo, un cambio de hábitos como tal para mí no es efectivo, ni en mi experiencia clínica, ni en lo personal y mucho menos a largo plazo, las razones o mi fundamento es sencillo, sustituir, permutar o reemplazar algo tan grande como un hábito con el cual muy probablemente llevas años de repetirlo y tal vez de forma inconsciente; cambiarlo sin comprender con certeza lo que significa y lo que sientes con ese cambio mientras lo realizas, llámense beneficios o solo sensaciones corporales en tu experiencia, al final lo trascendente de que algo cambie en tu vida, en tus hábitos, en realidad no existirá, simplemente intentaste sustituir o cambiar algo, hasta que ese algo no resulte como tú querías o como creías que saldría o hasta que algo falle y regreses al hábito que estabas intentado cambiar, y es ahí donde lo que intentaste cambiar irremediablemente vuelve a su sitio, y yo te preguntaría ¿cuántas dietas o planes de alimentación o cambios de hábitos han fallado desde esa perspectiva o forma de intentar hacer ese cambio?, tal vez muchas.

 

Una razón tal vez seria que es más sencillo regresar a lo conocido, que seguir haciendo algo de lo que no comprendemos su sentido, ni sus bases. Cambiar los alimentos de nuestra alimentación diaria, solo por las calorías o porque alguien te dijo que no es saludable, sin estar consciente y tener el conocimiento sobre lo que estás haciendo, simplemente no funcionará. Que las personas se hagan responsables de adquirir el conocimiento que fundamente su transformación, es solo responsabilidad de quien elige transformarse, y desde ahí elegir a los profesionales con los que deseas compartir ese camino y crear la diferencia en tu propia vida, con esta conciencia podrás adquirir mayor conocimiento, experimentar las sensaciones en tu cuerpo y comprenderlas durante la transición o cambio mientras sucede la transformación.  

 

* Transformación: la transformación es la acción y efecto de transformar (hacer cambiar de forma algo o transmutar en otra cosa). Es decir , es el paso de un estado a otro; por ejemplo de bueno a extraordinario o simplemente mejor. Y aquí nos haremos la misma pregunta ¿qué tan efectivo y real puede ser esto? Enfocado en nuestra salud, creo que en la definición misma está la respuesta: transformar es cambiar de forma algo conservando su propia esencia, sintiendo la esencia, sintiendo tu cuerpo, con bases y conocimiento, experimentando y sintiendo en cada paso de tu transformación. 

 

En relación a los hábitos te daré un ejemplo para hacer esta comprensión más sencilla; cambiar algo en relación a los hábitos, es como cambiar los refrescos embotellados por agua, a través de una dieta o plan de alimentación estricto, donde lo harás por un tiempo mientras logras tu meta, tus objetivos o lo intentas para ver que sucede, sin embargo al no entender el significado de ese cambio desde tu propia esencia humana, corporal y en relación al significado verdadero de ese pequeño acto de beber algo, realmente no está ocurriendo nada, porque en algún momento más adelante sucederá lo inevitable, volverás a tomar un refresco embotellado, porque crees que es un premio de fin de semana, un antojo o por el simple hecho de que te lo quitaron en la dieta.

 

Transformar ese hábito es comprender el significado de beber o comer algo, sentirlo, experimentarlo y desde esa experiencia en conciencia, elegir lo que tu cuerpo desea experimentar al beber, comer o realizar alguna actividad; por ejemplo entender que significa tomar un refresco embotellado, sentir en autenticidad lo que experimentas al beberlo, eso es parte de una alimentación consciente; a veces los consumimos por llenar un vacío emocional, como un acto en automático dentro de nuestra rutina o por ignorancia en relación a lo verdaderamente esencial en nuestra propia nutrición.

 

Te propongo algo sencillo, la próxima vez que sientas hambre o sed, detente unos segundos y pregúntate: ¿qué deseo comer o beber?, ¿qué estoy sintiendo en ese momento además de hambre o sed?, tal ves esa sencilla pregunta te de la respuesta a lo que realmente estás buscando, un cambio o la auténtica transformación de tus hábitos. 

 

Fuentes:

Dra. Ma. Azucena Arenas Reyes 

Varias

 

**Conoce nuestro PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DE HABITOS

 

 

 

Please reload

Artículos Destacados

Está bien no estar bien. Salud Plena | DraArenas

May 23, 2018

1/10
Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Categorías

Tags

Please reload

Siguénos

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Google+ Basic Square
  • Icono Social SoundCloud

© 2015 - 2019 Centro Especializado, Salud y Bienestar . Todos los derechos reservados

Utopía Centro Especializado en Medicina mente - Cuerpo, Salud y Bienestar 

Teléfono 01 (999) 2282160

Calle 143 #750 x 160 y 158 Col.Los Heroes Mérida Yucatán

contacto@clinicautopia.com

  • Twitter utopía
  • Facebook Clean
  • White Instagram Icon
  • YouTube - White Circle
  • Google+ Clean