MINDFULNESS meditación (primera parte)

June 28, 2016

 

 

Sin duda alguna es importante aclarar lo que es mindfulness y lo que no lo es.

 

Comenzaremos por los Mitos:

 

1.- No es una técnica de relajación. La relajación suele ser una consecuencia pero no un objetivo de la practica de atención plena.

 

2.- No es dejar la mente en blanco. Por el contrario consiste en mantener una alta atención sobre nuestra experiencia. Aunque durante la práctica no se pretende elaborar pensamientos, tampoco se busca permanecer con la "mente en blanco".

 

3.- No es una técnica de afrontamiento, más bien es una forma de experimentar plenitud en cada momento, no enfrentarnos, sino aceptando nuestras emociones y sensaciones.

 

4.- No es un método para pensar positivo. En el Mindfulness durante la práctica, tanto formal como informal, intentamos no valorar, ni juzgar las situaciones, de este modo nos desprendemos de las expectativas y recuerdos asociados a las situaciones presentes o futuras, y esto nos permite vivir cada momento en si mismo, y no en base a lo vivido. Dicho de otro modo, nos desprendemos de la actitud juiciosa y valorativa que no nos permite vivir cada momento sin etiquetas y de forma objetiva tal y como es. Desde esta perspectiva, cada momento es único.

 

5.- No es suprimir las emociones. Tiene mucho más que ver con experimentar las emociones, sensaciones, sentimientos y pensamientos con apertura y aceptación.

 

6.- No es escapar del dolor. Aunque el "Mindfulness" es un término moderno, hay una frase de la filosofía oriental, que encaja con la filosofía del Mindfulness sobre el dolor y la experiencia del mismo, dice así: "el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional". A través de esta práctica de atención plena no se pretende escapar del dolor, si no aceptarlo cuando este es inevitable, y vivirlo con plenitud sin sufrimiento.

 

7.- No necesitas trabajar durante largos periodos de tiempo, y ser un experimentado prácticamente para poder beneficiarte de su práctica. No hace falta entregarse a un nuevo estilo de vida, ni cambiar tus rutinas por completo.

 

8.- No es buscar el éxtasis, no la iluminación. A través del trabajo y la práctica se pretende permanecer más atento, receptivo, consciente, mentalmente más flexible, curioso, se fomentan una serie de actitudes, pero ninguna tiene que ver con alcanzar un estado de iluminación o sabiduría trascendental.

 

9.- No hay que ser budista o yogui, no hay que tener ningún tipo de creencia mística, religiosa o trascendental.

 

10.- No es un conocimiento pseudocientifico. Actualmente desde el ámbito médico y psicológico más puramente científico se realizan estudios sobre estos beneficios, y se utiliza como complemento terapéutico que favorece la recuperación de nuevos pacientes.

 

11.- No es un estado alterado de conciencia, ni una especie de sueño. Es una experiencia habitual, en ningún caso mística o esotérica. Es lo que cualquier persona experimenta cuando se encuentra plenamente consciente del momento presente. La experiencia Mindfulness es algo que todos hemos experimentado en muchas ocasiones, sumamente es la experiencia de estar aquí y ahora, plenamente consciente. 

Sin duda alguna es importante aclarar lo que es mindfulness y lo que no lo es.

 

12.- No hay que meditar y trabajar atención plena durante intervalos muy largos de tiempo para obtener beneficios. Algunas personas creen que solo sirve si se trabaja en ello, por ejemplo durante una hora o más, pero esto es totalmente falso. Todo el mundo puede trabajar en esta práctica, sin necesidad de invertir demasiado tiempo en ello, basta con meditar durante 5 - 10 minutos al día.

 

Varias Fuentes

 

**Conoce nuestro Taller de Meditación On Line

 

 

Please reload

Artículos Destacados

Está bien no estar bien. Salud Plena | DraArenas

May 23, 2018

1/10
Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Categorías

Tags

Please reload

Siguénos

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Google+ Basic Square
  • Icono Social SoundCloud

© 2015 - 2019 Centro Especializado, Salud y Bienestar . Todos los derechos reservados

Utopía Centro Especializado en Medicina mente - Cuerpo, Salud y Bienestar 

Teléfono 01 (999) 2282160

Calle 143 #750 x 160 y 158 Col.Los Heroes Mérida Yucatán

contacto@clinicautopia.com

  • Twitter utopía
  • Facebook Clean
  • White Instagram Icon
  • YouTube - White Circle
  • Google+ Clean