La Dieta correcta

March 28, 2016

Una alimentación correcta es aquella que permite al individuo mantener un optimo estado de salud, a la vez que le permite realizar todas sus actividades cotidianas. Es decir que sea capaz de mantener un equilibrio integral: mente y cuerpo.

       

La alimentación como una acción "consciente y voluntaria" de ingerir alimentos, se ha convertido en el acto más cotidiano de la vida del ser humano, esto quiere decir que pocos son los que se hacen conscientes de elegir sus alimentos, de seleccionar lo que conocen como saludable y evitar alimentos de baja calidad nutricia, solo pregúntate a ti mismo ¿cuantas veces al día de forma consciente eliges que alimentos ingerir en alguna de tus comidas? y te darás cuenta que es sorprendente que siendo un acto de vital importancia para la salud, le demos tan poca importancia o ninguna. 

 

La elección de los alimentos que ingerimos diariamente esta dada por necesidades biológicas en las que "comemos para vivir" pero también esta influida por factores sociales, culturales y emocionales (psicológicos) que determinan la selección del consumo y preparación de los alimentos y platillos que han de consumirse. Esto también forma parte de la perdida del acto consciente de la alimentación, solo pensemos cuantas veces comemos lo que nos invitan, lo que hay en alguna reunión social o familiar o lo "típico" de algún lugar, independientemente de su calidad nutricia, solo por cultura. Esto no quiere decir que no seamos capaces de probar algún alimento nuevo o de comer algo en las reuniones sociales, en realidad ese no es un problema, lo que lo convierte en inconsciente es que lo volvemos un acto repetitivo diario en nuestra alimentación. Al final todas ellas responden a la necesidad de disponer de los alimentos energéticos y reguladores para conservar la vida.

 

En tanto que la dieta es la unidad de la alimentación, esto corresponde al conjunto de alimentos y bebidas que se consumen a lo largo del día y esta constituida por los diferentes tipos de comida: desayuno, comida, cena y colaciones. 

 

En el contesto actual se conoce como "dieta correcta", aquella que se elabora sobre la base de los requerimientos individuales y responde a ciertas características de amplio criterio de ser: variada (que incluya diversos grupos de alimentos), adecuada a gustos y hábitos, inocua (libre de microorganismos), suficiente en cantidad de energía y nutrientes, completa y equilibrada.

                 

Con el objetivo de que se cumplan estas reglas de alimentación, diversos países han desarrollado múltiples guías de alimentación, para lograr el equilibrio en la selección de alimentos para realizar una dieta. 

 

Así que cuando elijas llevar un plan de alimentación o dieta en estados de salud o enfermedad, acude a un experto en dicha área. 

 

 

Varias Fuentes

 

 

 

 

 

Please reload

Artículos Destacados

Está bien no estar bien. Salud Plena | DraArenas

May 23, 2018

1/10
Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Categorías

Tags

Please reload

Siguénos

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Google+ Basic Square
  • Icono Social SoundCloud

© 2015 - 2019 Centro Especializado, Salud y Bienestar . Todos los derechos reservados

Utopía Centro Especializado en Medicina mente - Cuerpo, Salud y Bienestar 

Teléfono 01 (999) 2282160

Calle 143 #750 x 160 y 158 Col.Los Heroes Mérida Yucatán

contacto@clinicautopia.com

  • Twitter utopía
  • Facebook Clean
  • White Instagram Icon
  • YouTube - White Circle
  • Google+ Clean