Acerca de Mi...

 

Mi Nombre es Azucena - DraArenas

Primero que nada soy un ser humano en constate transformación, me agrada y tengo un profundo interés por la salud, el bienestar y todo lo que tenga que ver con sanar y curar el cuerpo humano, para mi el cuerpo humano es una de las máximas creaciones de este mundo. Además de mi pasión por la naturaleza, el deporte, específicamente la natación, el yoga como disciplina, la meditación y la atención plena o Mindfulness como brújula en mi vida. Me considero una persona feliz y plena en mi vida personal y profesional.  

DraArenas | Médico Internista

Dra Azucena Arenas

Médico Internista

De profesión soy médico, especialista en medicina interna. Con aproximadamente 13 años de experiencia en el área de la medicina interna, mi interés por esta especialidad radica en la forma integral en la que se lleva el seguimiento y la valoración de los pacientes, además de un acompañamiento en muchos casos durante alguna condición especial de salud o enfermedad. Específicamente Pacientes adultos y adultos mayores, con diagnóstico de diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, renales, entre otras. Además de hacer valoraciones anuales preventivas en pacientes sanos. 

Acostumbrada a trabajar en equipo con otros médicos especialistas, médicos generales, Nutriologo y profesionales en él área de acondicionamiento físico y rehabilitación. También me especializo en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, con una capacitación constante en diferentes áreas relacionadas con la medicina. 

También tengo formación a través de diplomados y certificaciones en áreas de bienestar que para mí son un complemento para fomento y recuperación de la salud, la plenitud y la felicidad del ser humano. 

 

En el Yoga me especialice en yoga Restaurativo y yoga Nidra. El yoga Restaurativo es un yoga sutil, se usa para promover la salud, resolver contracturas musculares, mejoría y manejo del estrés o dolor crónico, se usan apoyos como cojines, sillas, cobijas, cinturones y bloques, para facilitar la práctica y la permanencia en las posturas. El yoga Nidra es el yoga del sueño profundo y la relajación consciente, uno de sus usos más frecuentes es para manejo del estrés, el insomnio y la relajación en general. 

 

También en él área de meditación y atención plena cuento con diplomados y certificaciones, además de mis conocimientos médicos sobre las funciones centrales en diferentes niveles.

 

Medicina Interna...

¿Que es la Medicina Interna?

La MEDICINA INTERNA  es una especialidad médica que se ocupa de la atención integral del adulto y adulto mayor enfermo o con alguna condición de salud que ameritan atención médica (que no ameritan ser tratada quirúrgicamente), a través de una actuación clínica humanizada, en el escenario de la atención ambulatoria y hospitalizada.  Además del proceso diagnóstico-terapéutico de alta complejidad, la medicina interna otorga conocimiento y herramientas para promover el concepto de bienestar (prevención de enfermedades y promoción de estados saludables). La medicina interna ofrece una visión integral y completa del paciente. 

 

MÉDICO INTERNISTA  El médico que practica esta especialidad es conocido como Médico Internista quien una vez egresado de una escuela de medicina como médico general debe cursar estudios rigurosos de postgrado en medicina interna con una duración intensiva de tres a cuatro años para poder ser considerado especialista en esta área.

¿Qué hace un médico Internista y por qué es importante acudir con él?

El especialista en esta área es el médico de cabecera que puede acompañar al paciente a lo largo de su vida, desde la adolescencia hasta la ancianidad, preparándolo cuando requiere de un tratamiento quirúrgico, tanto de forma ambulatoria, como durante la hospitalización cuando el paciente amerite cuidados especiales.

En algunos casos el médico internista debe solicitar la evaluación del paciente por una subespecialidad  (Geriatría, Gastroenterologia, Reumatologia, Neurologia, Cardiologia, Dermatologia, Nefrología, Psiquiatria, etc ...), para apoyar los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de algunas condiciones específicas, en estos casos el especialista puede indicar un tratamiento que posteriormente será monitoreado por el médico internista tratante.

¿Qué enfermedades trata o diagnostica un médico internista?

El médico especialista en medicina interna es capaz de diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas, hipertensión arterial,

diabetes, problemas metabólicos, glandular , reumáticos , hematologicos , neurologicos , trastornos de los lípidos en sangre, enfermedades respiratorias y trastornos digestivos, entre otros. Igualmente este especialista es el más indicado en el manejo de pacientes que reciben tratamiento con varios medicamentos de forma simultánea, ya que su conocimiento profundo de la farmacopea le permite  además de controlar las enfermedades identificar y monitorear la aparición de posibles efectos adversos o secundarios de los medicamentos o problemas derivados de las interacciones entre ellos.

 

Otra importante función de la Medicina Interna es la de implementar programas preventivos que permitan el diagnóstico temprano de enfermedades, incluso aunque estas se encuentren asintomáticas. Por tal razón se recomienda que toda persona adulta visite al menos una vez  al año a su médico internista para una evaluación integral.

El médico especialista en medicina interna es capaz de diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas, hipertensión arterial, diabetes, problemas metabólicos, glandular , reumáticos , hematologicos , neurologicos , trastornos de los lípidos en sangre, enfermedades respiratorias y trastornos digestivos, entre otros. Igualmente este especialista es el más indicado en el manejo de pacientes que reciben tratamiento con varios medicamentos de forma simultánea, ya que su conocimiento profundo de la farmacopea le permite  además de controlar las enfermedades identificar y monitorear la aparición de posibles efectos adversos o secundarios de los medicamentos o problemas derivados de las interacciones entre ellos.

 

Otra importante función de la Medicina Interna es la de implementar programas preventivos que permitan el diagnóstico temprano de enfermedades, incluso aunque estas se encuentren asintomáticas. Por tal razón se recomienda que toda persona adulta visite al menos una vez  al año a su médico internista para una evaluación integral.

© 2015 - 2019 Centro Especializado, Salud y Bienestar . Todos los derechos reservados

Utopía Centro Especializado en Medicina mente - Cuerpo, Salud y Bienestar 

Teléfono 01 (999) 2282160

Calle 143 #750 x 160 y 158 Col.Los Heroes Mérida Yucatán

contacto@clinicautopia.com

  • Twitter utopía
  • Facebook Clean
  • White Instagram Icon
  • YouTube - White Circle
  • Google+ Clean